Nuestro blog: Siguiendo a Emily Dickinson

Síguenos

Sigue nuestro blog


Who is who en el mundo de Emily Dickinson

Aquí encontraréis algunas referencias necesarias para conocer a las personas que tuvieron relación con la poeta, y cómo influyeron en su obra y en las distintas versiones que se han hecho de su legado.

La familia Dickinson era muy culta y apreciaba el ingenio y la ironía en la conversación. Eran muy independientes y cada cual cultivó sus propias aficiones.

LOS PERSONAJES. LA FAMILIA

Emily Norcross (1804–1882) y Edward Dickinson (1803–1874): Madre y padre de ED, casados en 1828.

Emily NorcrossEdward Dickinson

Su madre recibió una formación académica inusual para las mujeres de su época, como luego hicieron sus hijas. A pesar de ello, las biografías la tratan como una mujer anodina, depresiva y ausente de las relaciones familiares. Sin embargo, cuando enfermó, Emily expresa su reconocimiento hacia ella con mucha ternura.

Su padre, figura prominente en Amherst, fue un hombre severo y de estricta moral puritana, aunque no obstaculizó la creación literaria de su hija. Emily se refiere a él en bastantes poemas, unas veces en tono de alabanza y otras con distancia, pero siempre bajo una pátina de ironía.

Susan Huntington Gilbert (1830-1913): Amiga de la adolescencia, amada, interlocutora literaria, inspiración y destinataria de gran parte de la obra de Emily Dickinson. En 1856 se casó con el hermano de Emily, Austin, y tuvieron tres hijos: Edward (1861-1898), Martha (1866-1943), quien contribuyó a la difusión de la obra de su tía Emily, y Thomas Gilbert (1875- 1883). Susan utilizó diferentes apellidos a lo largo de su vida: Gilbert, Huntington Gilbert y Huntington Dickinson.

William Austin Dickinson (1829-1895): Hermano mayor de Emily. Las relaciones entre Emily y su hermano Austin fueron íntimas, intensas y complejas. Él cortejaba a Susan (y simultáneamente, a su hermana Martha) al mismo tiempo que Emily. Más tarde se hizo amante de Mabel Loomis Todd, una relación que originó enfrentamientos tan fuertes dentro de la familia que perduraron varias generaciones.

Lavinia, “Vinnie” Dickinson (1833-1899): La hermana pequeña, que vivió toda su vida con Emily en The Homestead, la casa familiar. Ella fue quien encontró y recogió los cuadernos manuscritos de la poeta y quiso que se publicaran, aunque no acertó al entregar parte de la obra de su hermana a Mabel Loomis Todd (acabó pleiteando con ella en los tribunales por su legado literario).

Martha “Mattie” Dickinson Bianchi (1866 -1943): La sobrina que asumió la batalla por el legado literario de la poeta. En 1914 editó una recopilación de sus poemas que había guardado su madre, Susan, The single hound: poems of a lifetime. Contó que en una ocasión su tía Emily le invitó a pasar a su habitación y tras cerrar la puerta le dijo “Mattie, aquí está la libertad”. 

LAS AMISTADES

Emily era muy exigente con las personas que admitía en su círculo íntimo, a las que pedía que la siguieran en su búsqueda de la excelencia poética. Además, demandaba de sus amistades relaciones afectivas tan apasionadas como las que ella ofrecía. No todas supieron o quisieron corresponderla.

Samuel Bowles

Samuel Bowles

Helen Hunt Jackson

Helen Hunt Jackson

Abiah Root: Una de las primeras amistades de la adolescencia, conocida por las cartas que se han conservado. Formaba parte de un grupo de amigas del colegio, Amherst Academy, a las que Emily enviaba sus escritos.

Martha Gilbert: Hermana de Susan, amiga de Emily y cortejada también por su hermano Austin. Emily alentó este romance, y, aunque finalmente Austin se casó con Susan, el guardó las cartas de Martha durante cuarenta años.

Benjamin Franklin Newton: Empleado en la oficina de su padre, fue un amigo muy querido que le “enseñó la inmortalidad” que reside en la creación poética, y le dio a conocer a Charlotte Brönte.

Samuel Bowles: editor del “Springfield Daily Republican”, amigo de Emily y Susan, con quienes mantuvo una relación de respeto y admiración mutuas, y también de seducción. Publicó algún poema de Dickinson.

Kate Scott Turner: Amiga del colegio de Susan, formó parte del círculo íntimo de Emily, que la llamaba “Kate la Cóndor”, y para ella tejió una liga para medias y se la envió junto con un verso con doble sentido (como tantos de los suyos): When Katie walks, this Simple pair accompany her side, […]. Protagonista de una polémica reciente, porque ha aparecido un daguerrotipo de Kate con otra mujer que algunos han querido identificar como Emily.

Thomas W. Higginson: Editor y periodista en el Atlantic Monthly, publicó algunos de sus poemas. Considerado tradicionalmente el mentor de Emily, ella no lo consideró como tal, aunque con cierta ironía se llamaba a sí misma su alumna, mientras dejaba entrever que no entendía su poesía. Sin embargo, a la muerte de la poeta, él se convirtió en el primer editor de su obra, junto con Mabel Loomis Todd. En 1890 ambos publicaron Poems of Emily Dickinson, con 115 poemas modificados sin respetar el estilo original. En 1891, publicaron un segundo volumen: Poems, Second Series, con 166 poemas.

Helen Hunt Jackson: Amiga íntima de la infancia y escritora conocida en su tiempo, intentó convencer a Emily para que publicara sus poemas. Sólo consiguió incluir Success en una antología colectiva titulada A Masque of Poets. Emily la valoraba como poeta y quiso nombrarla albacea de su obra, pero Helen murió antes que ella.

Otis Lord: Juez, amigo del padre de Emily y de la familia Dickinson, mantuvo una relación amorosa con Emily entre 1878 y 1882 y le pidió que se casara con él, pero ella no accedió a su petición.

Mabel Loomis Todd (1856-1932): casada con David Todd con el que tuvo una hija, Millicent. Desde 1882 fue amante de Austin Dickinson y causante de graves conflictos dentro de la familia Dickinson.  Mabel se apoderó de parte del legado de Emily asistida, al principio, por Lavinia Dickinson, y en contra de la voluntad de Susan. Publicó los dos primeros libros de poemas mencionados antes junto con Thomas W Higginson, y además, en 1894 el libro Letters of Emily Dickinson y en 1896 el libro Poems, Third Series.

Millicent Todd Bingham (1880-1968): hija de Mabel y David Todd, continuó la labor editorial de su madre, publicando poemas de Emily que estaban en su poder, y enfrentándose a Martha Dickinson Bianchi por el legado de la poeta. El conflicto se prolongó una segunda generación.

Los causantes de la disputa familiar

Austin Dickinson

Austin Dickinson

Mabel Loomis Todd

Mabel Loomis Todd

 

Dentro de 15 días contaremos cómo era el entorno en el que vivió Emily Dickinson