Nuestro blog: Siguiendo a Emily Dickinson

Síguenos

Sigue nuestro blog


En Amaneceres como estos

Celebramos este mes de mayo de 2021 porque ya está en las librerías y en nuestra web el libro de Emily Dickinson Cartas de Amor a Susan. Esta es la primera vez que se publican en castellano las Cartas en prosa, Cartas-Poema y otras Cartas que también incluyen Poemas. Todas nos acercan a la vida de estas dos mujeres, que vivieron un amor apasionado y nos legaron una obra literaria excelsa que excede cualquier canon.

Con la entrada del blog de mayo, recordamos también que en un día 15 de mayo de hace 135 años murió Emily en Amherst, Susan la amortajó con mucho amor y escribió un precioso obituario en el que incluyó algunas palabras de Emily, tomadas de su [Carta 49]:

En Amaneceres como estos – nos separábamos.

En Mediodías como estos – ella se levantaba

Aleteando primero – luego más firme – 

Hacia su bello reposo.

Nunca lo balbuceaba –

Y no era por mí –

Ella estaba muda de transporte –

Yo – de agonía –

Hasta que – al atardecer –

Una corría las Cortinas –

¡Rápido! ¡Un crujido más agudo!

¡Y este Jilguero volaba!

[1858]

[Susan, a quien estaba dirigida esta Carta-Poema, incluyó los cuatro primeros versos en el Obituario que escribió por la muerte de Emily en 1886. Hasta 1930 el Manuscrito estuvo en manos de Martha Dickinson Bianchi, la hija de Susan. En 1995 fue subastado. Emily lo copió como un Poema de tres estrofas y con algunos cambios en el Fascículo 1 (A 82- 5/6)]

[Manuscrito original en manos privadas;  M-R: 18; A-E: Morns like these – we parted. (No está reproducido el Manuscrito, pero sí figura en el listado.)]

El libro-regalo del mes pasado es para Gloria. ¡Enhorabuena! (contactaremos contigo para mandártelo).

El libro-regalo para una de las comentaristas que participéis en el mes de mayo será: Vulva dorada y lotos, de Juana Castro.  

¡Podéis participar en el Blog hasta el 31 de mayo. Gracias a las que escribís.